BioLace

¿Puedes imaginar el mundo en el año 2050? Hay quienes piensan que realmente nos queda poco tiempo antes de llegar al cataclismo de las industrias insostenibles. Una de ellas podría ser la industria textil, que según estudios produce 3.6 Kg de CO2eq aprox. por kilo de producto terminado (solo textil y confección) se calcula que se producen alrededor de 7 mil toneladas al año a nivel mundial, lo cual nos daría un total anual de 25, 500 toneladas de CO2eq que sólo representa el 33% de la cadena completa de valor (no se toma en cuenta transportación). Con un panorama así, pensar en opciones para la reducción de la huella de carbono de la industria textil nos hace regresar a los problemas básicos ¿Cambiar la materia prima? ¿Cambiar la cadena de producción? ¿Reducir el consumo? Casi siempre nos hace regresar sobre la regla de las Tres R  Reducir, Reutilizar, Reciclar. Pero si pensáramos ir más allá y ¿Cambiar totalmente los materiales y los procesos a través de la bio-ingeniería? Esa misma pregunta se hizo la investigadora Carole Collet y encontró la respuesta con su proyecto BioLace.

BioLace es un proyecto que investiga la posibilidades que se producen con la intersección de la biología sintética y el diseño textil para proponer futuros procesos de fabricación a través de la programación de la morfogénesis celular en sistemas vegetales.

Strawberry Noir (Fragaria Fusca Tenebris)

Tomato Factor 60 (Solanum Lycopene Fabricae)

Basil n˚ 5 (Ocimum Basilicum Rosa)
Gold Nano Spinach (Spinacia Aurea Electrica)

Y no es el único proyecto, en la pagina de Textile Futures Research Centre puedes encontrar todo tipo de investigaciones relacionadas con la producción textil. Según sus propia descripción:

TFRC examina el futuro de los materiales y productos textiles a través de tres lentes – ciencia y tecnología; estrategias sostenibles y bienestar e innovación social. Cada una de estas plataformas es distinta pero abierta, y muchos investigadores se mueven entre ellas de proyecto a proyecto. Nos esforzamos por entender el panorama actual del diseño sostenible usando perspectivas diferentes pero interconectadas.

Creditos:

Investigación de Carole Collet, con el apoyo de TFRC  en combinación con Central Saint Martins College of Art and Design, University of the Arts London.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s