GoldieBlox

Algunas vez , les tocó oir a alguien mencionar  frases como :

¿Porque mejor no juegas con las niñas?»

«¿No te gusta más ese vestido que andar con las rodillas sucias?»

«¡Las niñas no hacen eso!»

Dichas fuera de contexto parecen más duras de lo que en realidad pensaban ser, yo las he oído, sobre todo de las madres a sus hijas o de las abuelas a las nietas.

¿Porque los roles de género están tan arraigados en sociedades como las nuestras? Bueno la respuesta parece ser, porque nos sentimos cómodos con ellos.

Cuando nos invitan a un Baby Shower o un cumpleaños infantil pensamos en un regalo para niño o niña; son pocas las personas que trasgreden estas nociones y se arriesgan a dar un regalo fuera de la agradable designación de los roles de género. A mi nunca me regalaron un carro de bomberos, la verdad es que si me lo hubieran regalado, probablemente me hubiera gustado poco. Los juegos de niños y los juegos de niña nunca estuvieron claramente delimitados para mi, pero si hubiera recibido ese carro de bomberos a los 5 años probablemente hubiera pensado – alguien se equivocó de regalo-  y así se hubiera cerrado el circulo.

Nos adaptamos a lo que se espera de nosotros, sobre todo de niños. Temas como la oportunidad de desarrollar libremente habilidades que no siempre se asocian con nuestro género deberían tratarse más abiertamente desde pequeños.

Situaciones como alentar a los niños  a desarrollar sus habilidades motoras practicando deportes “rudos” y dejar que las niñas desarrollen esas mismas habilidades en actividades con “menor impacto” como la danza o el ballet, deberían carecer de sentido dependiendo de su género, y pasarían a ser una elección más individual.

Para personas como Debbie Sterling con una ingeniería en desarrollo de productos, estamos listos para cambiar ese paradigma y para demostrarlo creó  GoldieBlox, una compañía de juguetes dedicada a perturbar la noción de que las niñas solo juegan con muñecas.

En GoldieBlox los juguetes se enfocan en permitir a las niñas desarrollar habilidades relacionadas con la planificación y construcción de estructuras complejas que les permitan interesarse en carreras como las ingenierías en donde estas aptitudes son necesarias para el desarrollo de las actividades propias de la profesión.

gold

Y para muestra un botón, el comercial “Goldieblox Princess Machine” nos presenta una divertida y musicalizada máquina de Rube Goldberg que nos invita a cambiar la concepción del género femenino.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=UFpe3Up9T_g weight=”700″ height=”520″]
The Inventors:
Sabrina
Reese
Raven

Lyrics performed by: Raven

Creative Director: Beau Lewis
Machine Creative Director: Brett Doar
Film Director: the Academy

Executive Producer: GoldieBlox Inc

Music: PicoSound
Animation by: Ed Skudder & Lynn Wang
Special thanks to GitHub Studios

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=sfxHhTHcoTg weight=”700″ height=”520″]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s