Lisa Yuskavage

La artista plástica de 51 años Lisa Yuskavage , estudió en la Tyler School of Art y posteriormente en Yale School of Art en 1986. Es representada por David Zwirner desde el año 2005 .

Durante la última década, Lisa Yuskavage ha presentado exposiciones individuales en varias instituciones importantes en todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno Ludwig Wein en Viena, Austria (2008) Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, Ciudad de México (2006), Royal Academy of Arts, Londres (2002), Centre d’Art Contemporain, Ginebra (2001), y el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia (2000).

Sus retratos de mujeres ofrecen una nueva visión del desnudo femenino. Las fisonomías se deforman para volverlas más exuberantes, tal vez como una analogía de todos esos cuerpos que han pasado por cirugías para encajar en los cánones de belleza actuales.

Sus escenarios parecen no corresponder con las visiones de erotismo lesbico, masturbación, sensualidad y en algunas ocasiones ingenuidad en donde las protagonistas parecen no darse cuenta de sus acciones y gestos.

Con frecuencia la mirada de sus personajes ha sido velada, ya sea porque las sombras lo cubren o porque la artista ha decidido quitársela, dejando claro que si algo caracteriza su trabajo, es la inquietud con la que  provoca al espectador.

Según los críticos :

Su obra es testigo de un resurgimiento de la figuración en la pintura contemporánea y tiene su punto de partida, en parte, en la inmediatez y la vulgaridad de la vida contemporánea impulsado por los medios de comunicación y el ámbito psico-social del individuo.

Lisa Yuskavage, como muchos otros artistas contemporáneos ha negado que su obra resida en un solo tema ya que sus intenciones cambian conforme la misma obra avanza.

Una pintura puede cambiar de arriba a abajo. Es como los sueños, la forma sueña y mi trabajo cambia, parte de una manera y acaba de otra. Los artistas juegan con límites cambiantes, y eso es lo divertido.

Sus desnudos explotan la sensualidad hasta llevarla a lo perverso y luego nos la devuelve entre explosiones de color y tonos vibrantes que hacen imposible desviar la mirada, arrojándonos a los brazos de esas figuras deformes que parecen exhibirse con gozo, vulgarizando no solo a su personaje sino también al espectador.

 True Blonde
True Blonde
1998, oil on linen, 178 × 142 cm
 Garden
Garden
2002, oil on linen, 177.8 × 160 cm
Angel
Angel
2004, oil on linen, 214 × 173 cm
Still Life
Still Life
2004, oil on linen, 61.5 × 51.5 cm
Bridesmaid
Bridesmaid
2004, oil on linen, 77 × 87 cm
Balls
Balls
2004, oil on linen, 153 × 97 cm
Island
Island
2009, oil on linen, 91.4 × 63.5 cm
Hearth 
Hearth
2009,oil on linen, 33 × 27.9 cm
Small Walking the Dog
Small Walking the Dog
2009, oil on linen, 33 × 28 cm
Triptych
Triptyche
Triptych
Triptych
2011, oil on linen, 196.2 × 178.1 cm
The Verdigris Farm
The Verdigris Farm
2012, oil on linen, 84 × 117 cm
Scout
Scout
2012, oil on linen, 77 × 60 cm
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s